“Nuestra función es trabajar para impulsar el desarrollo económico del país”

María Vidales representa a uno de los cuerpos de élite de la Administración General del Estado, que está llamado a jugar un papel muy relevante en el diseño de políticas fiscales, monetarias y comerciales que favorezcan la recuperación económica. 

Cómo fue el proceso que llevó a la creación del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE)?

El Cuerpo Superior de TCEE se crea en 1984 como resultado de la integración de otros dos cuerpos de la Administración: el Cuerpo Especial Facultativo de Técnicos Comerciales del Estado, creado en 1930, y el Cuerpo de Economistas del Estado, creado en 1956.

Ambos cuerpos desempeñaban funciones separadas, pero complementarias. El primero estaba dedicado a la elaboración y ejecución de la política comercial del país, incluyendo política arancelaria, normas de comercio interior y exterior o el fomento de las exportaciones. El segundo desempeñaba las funciones de elaboración de estudios económicos y asesoramiento ante proyectos y medidas de importante repercusión en la economía española. Ambos cuerpos tuvieron un papel muy destacado en el Plan de Estabilización de 1959, los planes de desarrollo de las décadas de los 60 y los 70, o los Pactos de la Moncloa en 1977.

A partir de la fusión en 1984, se constituye un único cuerpo especializado en la elaboración y ejecución de las políticas económica, comercial y financiera del país, teniendo un papel muy relevante en grandes hitos de la historia económica española como la incorporación a la Comunidad Económica Europea y posteriormente a la Unión Económica y Monetaria, la participación en todas las rondas de liberalización de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la creación de los instrumentos financieros e institucionales de apoyo a la internacionalización de la empresa española, o la consolidación de la política de defensa y promoción de la competencia con la creación de la Comisión Nacional de la Competencia (actual CNMC).