La visita del presidente Xi Jinping a España ha abierto nuevas oportunidades a las empresas para expandirse en el mercado chino.

El pasado miércoles concluyó la visita de Estado del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a nuestro país. Durante las menos de 48 horas que
ha durado la estancia, se han celebrado hasta cuatro eventos con empresas con importante presencia institucional por parte de los dos países y se han firmado hasta ocho acuerdos institucionales y diez acuerdos empresariales. Quizás haya pasado desapercibida ante tal cúmulo de acontecimientos en tan poco tiempo la verdadera relevancia que esta visita tiene para las empresas españolas y el posible impacto a medio y largo plazo en nuestra economía.

Esta intensa agenda comercial y empresarial en el marco de la visita de Estado es una señal de la importancia que los dos países otorgan a las relaciones económicas y comerciales, cada vez más estrechas pero todavía muy lejos de su potencial. Y es que, como consecuencia de diferentes factores como la incorporación más tardía de España a la UE, la tendencia inicial de las empresas españolas a internacionalizarse en los mercados europeos y latinoamericanos por la mayor cercanía cultural y geográfica y la existencia de importantes barreras comerciales para el acceso de nuestros productos al mercado chino, las relaciones económicas entre España y China no se han intensificado hasta hace relativamente poco.

La Secretaría de Estado de Comercio considera desde hace tiempo a China como un mercado estratégico con gran potencial para avanzar en la diversificación de los mercados de destino de las exportaciones españolas. Esto ha motivado que en los últimos años, desde los diferentes gobiernos, se haya venido trabajando intensamente en reforzar las relaciones comerciales con el gigante asiático. A nivel institucional este impulso se ha materializado, entre otros, en la celebración de varias ediciones de la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial, la última de ellas copresidida en Pekín por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en octubre de este año, en la constitución del Consejo Asesor Empresarial Hispano-Chino y en la celebración de visitas institucionales a todos los niveles.

Xiana Méndez
1 de diciembre de 2018