Qué aprender de la empresa mediana alemana

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Qué aprender de la empresa mediana alemana

2018-12-13T14:17:11+00:0013 de diciembre de 2018|

El autor analiza las razones del éxito de las empresas de tamaño medio en Alemania y los pilares en los que se sustenta este modelo.

Hace solo unos días, en una intervención pública, Su Majestad el Rey unió su voz una vez más a quienes, como el Círculo de Empresarios y otros, venimos defendiendo que el escaso tamaño de las empresas españolas limita la competitividad de nuestro modelo productivo. Las empresas medianas españolas son sólo el 0,6% del total, frente al 99,3% de pequeñas y el 0,1% de grandes, ratios no muy diferentes a las de los países de nuestro entorno, con la excepción de Reino Unido y, sobre todo, Alemania, que cuenta con una proporción cuatro veces superior de empresas medianas (2,5%) y cinco veces de compañías grandes (0,5%).

La crisis económica no afectó a esta distribución en Alemania, mientras que, en contraste, en España se ha llevado por delante a una de cada cuatro empresas medianas. Las empresas medianas alemanas (mittelstand), que muestran elevados niveles relativos de investigación, innovación, empleo cualificado, salarios, competitividad, sostenibilidad e internacionalización, explican buena parte del éxito económico de su economía. Un estudio reciente del Círculo de Empresarios estima que si España tuviera una distribución de empresas por tamaños como la alemana, la productividad agregada de nuestra economía podría ser
un 13% superior. Alemania utiliza una caracterización propia de las mittelstand.

En general, esta denominación se refiere a empresas entre 50 y 500 empleados con mayoría de capital familiar, gestionadas por miembros de la familia (en sentido estricto) o por gestores externos (en sentido amplio), excluyendo empresas cotizadas y sucursales o subsidiarias de otras. Alemania cuenta con unas 70.000 empresas medianas, de las que 37.000 son consideradas mittelstand, buena parte de las cuales fueron creadas hace décadas y han sido capaces de superar varias sucesiones y relevos generacionales. La mayoría (70%) están localizadas en ciudades pequeñas y zonas rurales, en las que tienen gran arraigo. 1.300 mittelstand son líderes mundiales en sus sectores de actividad, contribuyendo a que las empresas medianas representen el 40% de las exportaciones alemanas.

Alfredo Bonet
2 de noviembre de 2018

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