LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PGE) PARA 2019
Ramón TAMAMES

La evolución del sistema fiscal español

El sistema fiscal de España actual, puede decirse que tiene sus antecedentes en la “Reforma Mon-Santillán de 1845 (durante el Decenio Moderado, de política muy conservadora, con no pocos avances económicos). En lo que fue el definitivo movimiento de unificación de la Hacienda Pública para todos los territorios históricos de España, con impuestos como la contribución rústica y urbana, fundamentalmente.

Aquel impulso de Mon como estudioso y Santillán como Ministro de Hacienda, creó una sistemática que en lo fundamental persistió hasta los cambios fiscales de 1900. Cuando el Ministro de Hacienda Raimundo Fernández Villaverde reorganizó el sector público español, tras el Desastre de 1898: la guerra con EE.UU. que llevó a la pérdida del Imperio ultramarino de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la Micronesia. Hubo que realizar entonces un importante esfuerzo, a fin de sanear la Hacienda, por la enorme deuda contraída durante las guerras coloniales.

Y se introdujo entonces un esquema de nuevos tributos en forma de utilidades del trabajo, capital, etc. El siguiente movimiento de la secuencia evolutiva fue la contribución sobre la renta, en 1932, debida al Ministro Jaime Carner durante la Segunda República Española, dentro del llamado bienio progresista (1931/1933), siendo Presidente del Consejo de Ministros Manuel Azaña. Fue el primer espécimen de la progresividad en el sistema impositivo español.