Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás un glosario de las preguntas más frecuentes que los candidatos nos suelen hacer. Si no hemos resuelto tus dudas con estas preguntas ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

Se trata de una única oposición para acceder a un único Cuerpo Superior del Estado. Antes de 1984 los Técnicos Comerciales del Estado y los Economistas del Estado eran dos cuerpos distintos que desempeñaban funciones separadas, pero complementarias. Desde ese año, ambos cuerpos fueron fusionados en uno solo. Para más información sobre la historia del cuerpo puedes consultar el eje cronológico con los principales hitos.

El trabajo de un miembro del Cuerpo de TCEE es muy variado. Puedes comprobar la variedad de funciones y destinos aquí. A título de ejemplo, hemos preparado un perfil de algunos compañeros. Puedes consultarlos aquí.

La principal diferencia se encuentra en que el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado es un cuerpo del grupo A1  y el Cuerpo de Diplomados Comerciales es un cuerpo del grupo A2. Esto determina el nivel máximo de los puestos a los que se puede acceder ordinariamente (nivel 30 en el caso de los TCEE, nivel 26 en el caso de los diplomados comerciales), así como el grado de responsabilidad y la retribución.  Por lo demás, las unidades y departamentos en los que se trabaja suelen ser similares.

Todas son oposiciones a Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado. Sin embargo, la estructura de la oposición y el temario varían sustancialmente. El número de funcionarios que integra cada uno de estos cuerpos también es heterogéneo y aunque en todos los casos se pueden desarrollar labores relacionadas con el ámbito económico,  el grado de especialización, los organismos de la Administración General del Estado donde trabajan la mayoría de sus miembros y las funciones que suelen desempeñar varían sustancialmente.

Para más información sobre trabajo de un Técnico Comercial y Economista del Estado, visita esta página.

El tiempo de preparación varía enormemente en función del opositor, sus conocimientos previos y si debe compatibilizarlo con otras actividades. Para más información, el tiempo que han tardado los últimos aprobados puede consultarse en la sección de “la oposición en cifras”.

La tónica habitual es que se convoquen plazas anualmente, que son anunciadas en la Oferta de Empleo Público (20 plazas para el año 2019). No obstante, sí es cierto que en los años 2010 y 2012 no hubo convocatoria debido a las restricciones presupuestarias. Para conocer la evolución de las plazas convocadas durante los últimos años, puede visitar la sección “La oposición en cifras” de nuestra web.

No hay una fecha definida para los exámenes, todo depende de cuándo salga la oferta de empleo público y la convocatoria. Como referencia, en los últimos años el primer examen se ha realizado  a principios de año y el último en julio o en septiembre. No obstante, esto puede variar cada año. En el siguiente enlace puede ver el calendario orientativo de la última convocatoria. También existe información al respecto en “la oposición en cifras”.

No. El rango de edades de las personas que aprueba la oposición es muy amplio. Hay candidatos que se presentan a la oposición nada más acabar los estudios de grado, pero  es también habitual el caso de opositores que han estudiado un máster o han acumulado varios años de experiencia profesional antes de comenzar a preparar la oposición. Aunque menos frecuentes, no son raros los casos de opositores que aprueban la oposición después de haber dedicado un número considerable de años a otras trayectorias profesionales.

Uno de los requisitos para poder inscribirse en la oposición es estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

No obstante, los estudiantes que tienen clara su opción por opositar antes de concluir el grado pueden tratar de sacar partido a lo que les queda de carrera universitaria para preparar la oposición. Por ejemplo, puede ser una buena idea elegir aquellas asignaturas optativas que estén más relacionadas con el temario. Como varios de los ejercicios de la oposición consisten en exámenes orales, las presentaciones en clase son también un buen entrenamiento. La universidad también es un buen momento para reforzar el nivel de idiomas cursando asignaturas en otro idioma, solicitando el programa Erasmus y, en general, leyendo prensa y blogs extranjeros generalistas o de temática especializada.

En caso de acceder por el turno libre, no se guardan las calificaciones en ningún caso. De este modo, en caso de suspender en una convocatoria, el opositor debe presentarse a todos los exámenes en la convocatoria siguiente. En el caso de la promoción interna, y bajo ciertos supuestos, puede mantenerse temporalmente la calificación obtenida en algunos ejercicios de una convocatoria a otra.

Sí, en las convocatorias se distingue entre las plazas del llamado turno libre y las plazas de promoción interna. Para poder competir por las plazas de promoción interna es necesario ser un funcionario del grupo A2 con al menos dos años de antigüedad. Las condiciones específicas se detallan en cada convocatoria.

Sí, por supuesto. De hecho, hay casos de TCEE que aprendieron un segundo idioma extranjero distinto del inglés durante la oposición y consiguieron aprobar. Sin embargo, es cierto que los opositores que parten de  esta situación comienzan la oposición en desventaja con respecto a otros candidatos que sí que tienen al menos nociones de un segundo idioma extranjero, ya que tendrán que dedicar más tiempo a aprender este segundo idioma detrayendo tiempo de preparación de otras partes de la oposición. Hay que tener en cuenta que se exige un mismo nivel (alto) tanto para el inglés como para el resto de idiomas.

Aunque no hay un nivel mínimo explícitamente establecido, los opositores deben demostrar un dominio de los idiomas, tanto por escrito como oralmente, así como un vocabulario amplio que les permita expresarse de manera fluida y, por lo tanto, responder a las preguntas del tribunal de manera adecuada.

No. La prueba de idiomas debe realizarse en todos los casos, incluso aunque el opositor sea bilingüe.

Antes de alcanzar la condición de funcionario se debe aprobar un curso selectivo. Este curso de formación tiene en la actualidad una duración de mes y medio aproximadamente. Aunque es cierto que se denomina curso selectivo, en la práctica casi la totalidad de los opositores que han superado con éxito la fase de oposición han superado también el curso, por lo que no suele ser un obstáculo para alcanzar la condición de funcionario.

La elección del primer destino se realiza según la calificación obtenida en la fase de oposición. Sin embargo, esta elección no es ningún caso decisiva de cara al desarrollo de la carrera profesional. Una de las grandes ventajas del Cuerpo es su polivalencia y la facilidad que tienen sus miembros para moverse a otros departamentos y organismos de la Administración, así como a la empresa privada.

Generalmente, los opositores recurren a una o varias opciones. ICEX-CECO oferta cursos de preparación presencial en pequeños grupos con un profesor. También cuenta con un curso on-line para aquellos opositores que no puedan asistir a sus clases en Madrid. Por otro lado, lo más común es preparar en sesiones individuales, con dos preparadores que se alternan por semanas, ya sea de manera presencial o a distancia. También es frecuente que los opositores preparen específicamente el examen de idiomas.

Sí. Todos los exámenes son públicos y el acceso es libre. Tan solo tienes que consultar en la página web del Ministerio de Economía y Empresa el lugar y la hora de celebración de los distintos ejercicios y acudir con el DNI para poder acceder al ministerio.

Si tienes interés en que se celebre una charla divulgativa en tu universidad, ponte en contacto con nosotros a través del buzón de la asociación (tcee.sscc@mincotur.es) escribiendo “Charla divulgativa” en el asunto. A ser posible incluye los datos de contacto de los responsables de la organización del evento en tu universidad o centro (Asociación de Alumnos, Departamento de Economía, etc.)

De manera recurrente organizamos charlas divulgativas en universidades o ferias de empleo. No obstante, si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de esta dirección o a través de nuestra cuenta de LinkedIn o Twitter.