El pasado 26 de abril, Rodrigo Tilve, Consejero Económico y Comercial de España Guatemala, recibió la imposición de la condecoración de Cruz de la Orden de Isabel la Católica otorgada por SM el Rey Don Felipe VI. El acto fue presidido por el Embajador de España en la República de Guatemala, Alfonso Manuel Portabales Vázquez, y al mismo asistieron autoridades y miembros de la comunidad empresarial del país centroamericano. En su discurso, el Embajador de España reconoció la gran labor que Rodrigo Tilve ha llevado a cabo a lo largo de cinco años en el cargo, en los cuales ha contribuido de manera significativa al fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre España y Guatemala.
Se destacaron algunas de las actividades apoyadas por el Consejero, como el Foro Empresarial España-SICA (Sistema de Integración Centroamericana) en el que participó en 2015 el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acompañado por seis Presidentes de países centroamericanos; así como algunas cifras reseñables, como el incremento del 40% en exportaciones españolas a Guatemala a lo largo de su periodo en el país.
La Orden de Isabel la Católica, instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional. Todas las condecoraciones de esta Orden son conferidas por Su Majestad el Rey, quien es el Gran Maestre de la Orden.