Inés Menéndez de Luarca
De la promoción de TCEE de 2001, es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. Actualmente es la asesora principal al Director Ejecutivo de España en el Grupo Banco Mundial.
En su primera etapa en la Administración Pública (2002-2007), desempeñó distintos puestos en la Dirección General de Financiación Internacional del Ministerio de Economía, ocupándose de temas multilaterales como la canalización de las relaciones permanentes de España con las Instituciones Financieras Internacionales, la coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo del Ministerio de Economía o la gestión de la deuda externa y representación de España en el Club de París.
En 2007 Inés fue designada Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Sao Paulo, contribuyendo a reforzar las relaciones económicas y comerciales bilaterales así como a ayudar a las empresas españolas con negocios en Brasil. Posteriormente, en 2012 asumió la Dirección de Alimentación y Gastronomía de ICEX, puesto desde el que tuvo la oportunidad de diseñar la estrategia de promoción del sector agroalimentario orientada a mejorar la imagen y el posicionamiento en el exterior de los alimentos, vinos y gastronomía de nuestro país.
En 2016 asumió el puesto de Directora de Riesgo País y Gestión de Deuda de la Cuenta del Estado de CESCE. Una de las principales competencias de esta Dirección es el análisis del riesgo país en los mercados de destino de las exportaciones españolas con el objetivo de proponer las distintas políticas de cobertura a la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado. Por otro lado, esta Dirección también tramita y gestiona los siniestros que se producen al tiempo que intenta maximizar los recobros de la Cuenta del Estado.
En 2020, Inés fue nombrada Asesora Principal en la silla que representa a España en el Grupo Banco Mundial. Como miembro del Directorio, sus funciones consisten en hacer seguimiento de las políticas del Banco, analizar y aprobar operaciones, apoyar las iniciativas españolas y supervisar y evaluar los fondos fiduciarios españoles activos en el grupo. Todo ello facilitando las relaciones de España con el Banco y sus gestores.