María Ortiz Aguilar

>María Ortiz Aguilar
María Ortiz Aguilar 2018-02-06T09:44:46+00:00

María Ortiz Aguilar

De la promoción de TCEE de 1992, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. María ha desarrollado toda su actividad profesional en el ámbito económico y financiero del sector público especializándose en las áreas de competencia y regulación económica, análisis sectorial, Unión Europea y relaciones económicas y comerciales internacionales. Actualmente es Consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) donde participa, desde el ámbito resolutorio, en el ejercicio de las funciones de la CNMC como comisión de competencia y de regulación de mercados en España.

María fue Subdirectora General de Estudios en el Tribunal de Defensa de la Competencia, realizando análisis sectoriales, informes sobre operaciones de concentración empresarial y otros expedientes de competencia. Desde allí pasó al Servicio de Defensa de la Competencia como Subdirectora General de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Política Económica, con tareas en el ámbito de tramitación de reformas normativas en competencia, ayudas públicas, informes sectoriales y promoción de la competencia.

En el ámbito comunitario, María ha sido representante en el Grupo de Trabajo sobre Competencia del Consejo Competitividad de la UE, que presidió bajo la Presidencia española de la UE en 2002, así como en el Comité de Competencia de la OCDE. Fue Consejera Económico y Comercial en la Representación Permanente en la UE, representando a España en el Comité de Política Comercial Servicios e Inversiones, que presidió bajo la Presidencia española de la UE en 2010.

Con anterioridad a su puesto actual, fue Vocal Asesor de Asuntos Económicos y Financieros de la UE en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Subdirectora de Competencia y Regulación Económica de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Competitividad.