La oposición en cifras

>>La oposición en cifras
La oposición en cifras 2018-02-06T10:04:22+00:00

La oposición en cifras

Parte de la exigencia de la oposición viene determinada por la relación entre el número de opositores inscritos en cada convocatoria y el número de puestos que deben cubrirse. Con anterioridad a la crisis económica, las convocatorias se caracterizaban por la estabilidad en el número de plazas convocadas y un número creciente de opositores inscritos.

El proceso de consolidación presupuestaria a raíz de la crisis económica provocó que por primera vez en más de dos décadas no hubiera convocatoria de plazas en los años 2010 y 2012. Esto, a su vez, afectó a la base opositora, que menguó ante la incertidumbre sobre la estabilidad de futuras convocatorias.

Desde el año 2013, las convocatorias se han vuelto a suceder con normalidad y con ello el número de opositores inscritos, que ha vuelto a niveles similares a los anteriores a la crisis.

Evolución reciente del número de plazas convocadas y cubiertas

Evolución reciente del número de plazas convocadas y cubiertas

Radiografía de la convocatoria de 2015

Las oposiciones a TCEE se estructuran entorno a una serie de cinco exámenes eliminatorios. El proceso suele prolongarse generalmente entre siete y nueve meses y a medida que progresa, el número de opositores en liza se reduce. La evolución de la convocatoria del año 2015 que puedes ver a continuación ilustra cómo se desarrolla el proceso.

Número de inscritos

La convocatoria del año 2015 fue la primera que recuperó el nivel de opositores presentados previo a la crisis. De los 134 opositores presentados, casi la mitad (64) ya se habían presentado al menos a una convocatoria anterior.

Primer ejercicio

El primer ejercicio es la primera criba de la oposición. En 2015 lo superaron alrededor de un tercio de los candidatos, de los cuales dos tercios eran hombres y un tercio, mujeres.

Segundo ejercicio

En el segundo ejercicio, los opositores deben examinarse al menos de un segundo idioma extranjero además del inglés. Generalmente, los idiomas que escogen los opositores son el francés, seguido del alemán, italiano y portugués. No es infrecuente que algún opositor se inscriba en otros idiomas o en dos o más idiomas además del inglés. En 2015, los datos de idiomas estuvieron en línea con los de otras convocatorias.

Aprobados en el 2º ejercicio

La tasa de suspensos en el segundo ejercicio fue de alrededor del 25% en la convocatoria del año 2015.

Tercer ejercicio

Al tercer ejercicio llegaron 38 opositores, una proporción cercana a los 2 opositores por cada plaza convocada. La tasa de suspensos en el tercer ejercicio fue del 45%.

Cuarto ejercicio

Al cuarto ejercicio accedieron 21 opositores, una ratio de 1:1 con el número de plazas convocadas. Sin embargo, un 28% de los opositores suspendieron.

La LXIV promoción de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado acabó formada finalmente por 12 hombres y 3 mujeres. 5 plazas del turno libre y 1 plaza por promoción interna quedaron sin cubrir.