Calendario de convocatoria y requisitos

>>Calendario de convocatoria y requisitos
Calendario de convocatoria y requisitos 2018-08-01T12:50:58+00:00

Calendario de convocatoria y requisitos

Anualmente el Gobierno aprueba la oferta de empleo público para ese año, materializada en un Real Decreto. En él se establece el número de plazas que pueden ser convocadas durante ese año para cada cuerpo de funcionarios. Puedes ver la última oferta pública de empleo publicada (correspondiente al año 2018) aquí

La convocatoria específica de las plazas para cada una de los cuerpos de funcionarios tiene lugar con la publicación en el BOE de la respectiva orden de convocatoria. Este es un documento especialmente importante porque en él se establece:

  • El número de plazas que se convocan.
  • Los requisitos que deben cumplirse para poder presentarse.
  • El procedimiento de inscripción en la oposición, incluyendo los formularios a presentar, las tasas a abonar y el plazo de presentación.
  • La composición y el nombramiento de las personas que formarán los Tribunales titular y suplente.
  • La estructura del proceso y sus reglas (número de ejercicios, contenido de cada uno de ellos, normas generales de valoración del tribunal, etc.).
  • El título de los temas que componen el temario.

Puedes leer la orden de convocatoria de la última oposición convocada (correspondiente al año 2018) aquí.

Una vez concluido el plazo para solicitar la inscripción en la oposición, se aprueba el listado de admitidos y se convoca a los opositores al primer ejercicio, indicando lugar, fecha y hora. A partir de ese momento, toda la información relativa al desarrollo de la oposición se puede encontrar tanto en la web del Ministerio de Economíay Empresa como en los tablones de anuncios de la sede principal del Ministerio (paseo de la Castellana, 162).

Hay que tener en cuenta que, generalmente, el proceso de oposición para cubrir las nuevas plazas de funcionario que se aprueban en un año concluye en el año siguiente.

Requisitos para presentarse a la oposición

Los requisitos quedan fijados en cada orden convocatoria. Sin embargo, no han variado recientemente y no se espera que haya cambios sustantivos en los próximos años. En la actualidad son:

Nacionalidad española

Es necesario disponer de la nacionalidad española para poder presentarse a la oposición.

Titulación necesaria

Titulación de Doctor, Licenciado, Arquitecto o Grado, en cualquier materia. Ser licenciado en Economía, ADE o Derecho no es un requisito*.

Promoción interna cuerpo A2

Si eres opositor que accede por promoción interna de un cuerpo A2, será necesario que acredites al menos 2 años de antigüedad como funcionario.

*Requisitos: Existe un número creciente de opositores provenientes de ramas técnicas e ingenierías.  Tampoco es requisito ningún tipo de conocimiento previo sobre economía. Lo importante son los conocimientos demostrados durante el examen, independientemente de cuando se hayan adquirido. Por tanto, el requisito es únicamente contar con una titulación de Doctor, Licenciado, Arquitecto o Grado, en cualquier materia.

Si eres un opositor que accede por promoción interna desde un cuerpo A2, será necesario que acredites al menos dos años de antigüedad como funcionario.