Historia del Cuerpo

>>Historia del Cuerpo
Historia del Cuerpo 2018-04-24T14:49:19+00:00

Historia del Cuerpo

Los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE) constituyen el cuerpo de la Administración General del Estado especializado en la elaboración y ejecución de las políticas económica y comercial del Gobierno. El cuerpo se creó en 1984 por integración de los cuerpos Especial Facultativo de Técnicos Comerciales del Estado y de Economistas del Estado, ambos de larga tradición al servicio de la Administración Pública.

El primero fue creado en 1933 por un Decreto/Ley, el 681 de 1930, con el nombre de Cuerpo Técnico de Secretarios y Oficiales Comerciales. Con ello, el Gobierno reconocía la importancia adquirida por el comercio internacional en los años posteriores a la Gran Depresión y la necesidad de dedicar la atención y los medios especializados a la defensa de los cruciales intereses comerciales españoles.

Manuel Varela Parache

En 1940, manteniéndose las mismas funciones, el cuerpo cambió su nombre por el de Técnicos Comerciales del Estado y en 1950, con la creación del Ministerio de Comercio, quedó consolidado como una de las referencias en la definición de la política económica.

Además, el Cuerpo de Técnicos Comerciales resultó instrumental para la liberalización de la economía española y la incorporación de España a los circuitos económicos internacionales de los que había estado apartada desde el inicio de la Guerra Civil. El hito fundamental en este proceso fue el Plan de Estabilización de 1959, a cuyo diseño contribuyeron destacados Técnicos Comerciales como Luis Ángel Rojo y Manuel Varela.

El segundo cuerpo –el de Economistas del Estado- fue creado por Ley de 12 de mayo de 1956 que lo adscribía directamente a Presidencia del Gobierno y le asignaba, entre otras, las funciones de realizar estudios económicos y asesorar a los Centros y Departamentos ministeriales cuyas realizaciones y proyectos repercutieran en la economía del país.

Enrique Fuentes Quintana

Su primer y fundamental logro fue la elaboración y gestión de los Planes de Desarrollo que marcaron la evolución económica y hasta entraron en  la cultura popular durante toda la década de los sesenta y primera mitad de los setenta.

A finales de la década de los 70, fue también importante el papel de ambos cuerpos en el diseño y posterior aplicación de la parte económica de los Pactos de la Moncloa, tarea en la que destacaron especialmente los miembros Enrique Fuentes Quintana y Juan Antonio García Díez.

Posteriormente, en la primera mitad de los años 80, la tarea fundamental del colectivo consistió en preparar y negociar, en estrecha colaboración con los Ministerios de Asuntos Exteriores, Agricultura e Industria, las condiciones económicas de la adhesión de España a las Comunidades Económicas Europeas.

Fue durante este proceso cuando nació el actual cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con la Ley 30/1984 de Medidas de Reforma de la Función Pública.

Luis Ángel Rojo

Tras la adhesión de España a las Comunidades Económicas Europeas, la política económica española adquiere una dimensión comunitaria esencial. De nuevo en este ámbito, los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado han desempeñado una importante labor tanto en la construcción del Mercado Único como en la creación de la Unión Monetaria y el euro.

Pedro Solbes y Luis de Guindos

En esta labor ingente aparecen entre otras, las figuras destacadas  de nuestros compañeros Pedro Solbes y Manuel Conthe desde el Ministerio de Economía y Hacienda y  Luis Angel Rojo como Gobernador del Banco de España y en etapas más recientes la de Luis de Guindos.