Funciones y destinos

>>Funciones y destinos
Funciones y destinos 2018-02-08T14:54:24+00:00

Funciones y destinos

645

Número de miembros

464

Miembros en activo

181

Miembros jubilados

304

Hombres en activo

160

Mujeres en activo

19,6

Antiguedad media en el cuerpo

Entrevista a Nadia Calviño

El cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado se caracteriza actualmente por su versatilidad de funciones dentro de la política económica, comercial y financiera de la Administración General del Estado y por su vocación internacional. Conoce a través de Nadia Calviño, de la promoción de 1994, actual Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea, algunas de las características generales de los TCEE.

Especializaciones

La especialización de los TCEE en las áreas económica, comercial y financiera se comprueba al observar la distribución por destinos de sus miembros en activo. La especialización se complementa con la versatilidad de los TCEE, que desarrollan sus funciones en un amplio abanico de organismos públicos.

La política de internacionalización de las empresas españolas es dirigida por la Secretaría de Estado de Comercio y cuenta con dos herramientas fundamentales: ICEX España Exportación e Inversiones y la red de casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales (OFECOMES) de España en el exterior.

Es el departamento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad desde el que se dirige la política comercial española. Entre otras muchas funciones, desde la SEC se coordina la red de OFECOMES, se participa en el diseño de la política comercial común de la Unión Europea y se gestionan los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización de las exportaciones españolas.

Este departamento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad desarrolla muchas funciones, entre las que destacan el diseño de la política financiera y la gestión de la deuda del Estado (a través de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera), la elaboración de las previsiones macroeconómicas del Gobierno y el análisis las distintas políticas sectoriales que tienen un impacto económico.

Actualmente el cuerpo de TCEE tiene presencia en siete ministerios distintos del de Economía, Industria y Competitividad: Hacienda y Función Pública; Asuntos Exteriores; Energía, Turismo y Agenda Digital; Empleo; Defensa; Presidencia y para las Administraciones Territoriales y la Oficina Económica del Presidente.

Gracias a especialización económica y financiera, los TCEE también desempeñan funciones de análisis y gestión en la CNMC, la AIReF, el FROB y la Comisión Europea.

Incluyendo el FMI, el grupo Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Central Europeo y el Banco de España, entre otros.

Algunos TCEE deciden pasar a la excedencia para trabajar en el sector privado en una variedad de sectores: energético, financiero, infraestructuras, consultoría, comercio internacional, etc.

Incluyendo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enresa, CESCE, COFIDES o RTVE.

Vocación internacional

La vocación internacional de los TCEE surge del compromiso del cuerpo con el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas y la representación de los intereses de España en organismos económicos y financieros internacionales. Esto lleva a que en la actualidad unos 140 TCEE trabajen en el exterior en la red de OFECOMES, la representación permanente de España ante la UE, la Organización Mundial del Comercio y la OCDE y en diversas Instituciones Financieras Internacionales.

El grueso de los TCEE destinados en el exterior trabajan como consejeros en las casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales que España tiene en el exterior. Descubre el trabajo que se realiza en una OFECOME con los testimonios de Lucinio Muñoz, Consejero de la OFECOME de Berlín, y Juan del Alcázar, Consejero de la OFECOME de Bombay.

OFECOME Berlín

Fuente: 
Revista El Exportador
ICEX España Exportación e Inversiones

OFECOME Bombay

Fuente:
Revista El Exportador
ICEX España Exportación e Inversiones